¡Por fin un consejero elegido por los accionistas empleados para representar a los trabajadores en el Consejo de Administración!

En 2020, tu voto permitirá consolidar el accionariado asalariado en Orange.

De hecho, el Consejero que te representa en su doble condición de accionista y empleado, saldrá elegido con tu voto directo.

Esto significa un avance muy satisfactorio de la democracia accionarial en Orange, a lo cual AASGO ha contribuido en gran medida.

Desde hace años, AASGO promueve una democracia directa más consolidada y el fin del monopolio sindical para representar a los accionistas empleados. En 2015 ya obtuvimos un primer resultado que permitió que los miembros del Consejo de vigilancia de los FCPE en acciones Orange, fueran elegidos directamente por los accionistas. En 2018 conseguimos por fin una elección directa para designar al consejero que se sentará en el Consejo de Administración de Orange.

Esto es precisamente lo que se decidirá en las elecciones que se celebrarán en enero de 2020.

Nuestra razón de ser es la defensa de los intereses de los accionistas empleados y de antiguos empleados, y pedimos:

  • Operaciones de ventas de acciones reservadas a los empleados y antiguos empleados con descuento y aporte complementario, incluso facilidades de pago
  • Un dividendo aumentado en un 10 % para los accionistas empleados
  • Un aumento de los desembolsos (aportación complementaria de la empresa) para las inversiones de los empleados en el fondo FCPE Orange Actions y Orange Ambition International
  • El restablecimiento de los derechos de voto para los antiguos empleados que posean participaciones en los FCPE Orange Actions y Orange Ambition International.

Los empleados, el segundo accionista después del Estado

Los accionistas empleados del Grupo poseen el 5,5 % del capital y cerca del 10 % de los derechos de voto. El plan estratégico Engage2025 debe favorecer el desarrollo del accionariado asalariado al 10 %, así como el incremento gradual del dividendo, incluso de la cotización bursátil.

AASGO apoya a los accionistas empleados y antiguos empleados, a los que representa y defiende desde hace casi 25 años, todo un capital de experiencia único. AASGO es la única asociación abierta al personal de todos los países del grupo Orange. Y sobre todo, se desmarca de cualquier influencia sindical.

Votamos para los próximos 4 años 2020/2024. Son pues unas elecciones importantes para tener representación en las más altas instancias de gobierno del grupo.

Vota por Marc Maouche y Saida Mérini, titular y suplente, dedicados y comprometidos desde hace mucho tiempo en representar a los accionistas empleados.

La Dirección de Orange ha excluido del voto a los antiguos empleados y jubilados con la ayuda de 2 sindicatos franceses. 51.000 personas, de las cuales 33.000 son jubilados, poseen el 42 % de las acciones en concepto de accionariado asalariado. Sin el dinero de estos antiguos compañeros, el peso del accionariado asalariado sería inferior al 3 %. Este umbral genera la obligación de elegir un consejero especial para representar a los accionistas empleados y antiguos empleados. Va en contra de lo establecido por el Código de Comercio francés y por el artículo 13 de los estatutos de Orange. AASGO ha entablado un recurso judicial contra esta regla electoral. El Tribunal de Comercio podría dictar su veredicto próximamente, lo que podría suponer la modificación del desarrollo de estas elecciones.

AASGO, legítimo y experimentado

AASGO ya ocupa cargos de responsabilidad.

El puesto de Consejero empleado en el Consejo de Administración de Orange y la presidencia de los comités de vigilancia de los FCPE Orange están ocupados por AASGO.

AASGO nació con la apertura del capital de la empresa en 1997. Hemos participado en todas las evoluciones de la compra de acciones por parte de los empleados en Orange desde hace cerca de 25 años. Una experiencia y una legitimidad que hace que AASGO sea un interlocutor ineludible de la Dirección de Orange.

El 10% del capital poseído por los accionistas empleados

El objetivo es la consolidación del peso de las acciones de los empleados en Orange.

Instamos a la Dirección a ejercer una política dinámica para superar el tope del 10 % con todos los mecanismos posibles: Oferta Reservada al personal, bonificación fiscal, prima para los accionistas leales, mecanismo de acciones gratuitas… El accionista-empleado adquirirá entonces mayor poder: podrá defender a la empresa contra los posibles depredadores bursátiles, influir en las decisiones estratégicas del grupo y permitir que los empleados y antiguos empleados puedan beneficiarse de un reconocimiento.

Independiente de las organizaciones políticas o sindicales

En virtud de la ley de Asociaciones de 1901, AASGO representa a los 130 000 accionistas empleados y antiguos empleados de Orange, que poseen gracias a los mecanismos de ahorro salarial y de compra de acciones por parte de los empleados, una cartera de acciones de la empresa.

AASGO le informa y defiende sus intereses colectivos por partida doble: en su condición de poseedores de un ahorro compuesto por acciones Orange cuyo objetivo es ser un complemento de los ingresos, así como por su condición de ser el principal accionista minoritario de Orange.

Por que nos apoyan

Hemos llevado a cabo con la colaboración de AASGO acciones decisivas para promover el accionariado asalariado ante los poderes públicos. Presidente de la Federación Francesa de Asociaciones de Accionistas Empleados y Antiguos Empleados, la voz de 3,5 millones de accionistas empleados franceses, fundadora de la Federación Europea de Accionistas Empleados

AASGO tiene todos los recursos para defender los intereses de los accionistas empleados. Consejero que representa actualmente a los accionistas empleados en el Consejo de Administración de Orange.

Nuestros candidatos

Marc Maouche

Presidente de AASGO desde 2015, vicepresidente en 2011, miembro fundador de AASGO en 1997. Expresidente del Comité de Vigilancia de FCPE Orange Actions, y miembro elegido con el 57 % de los votos de los empleados accionistas de Orange. Antiguo consejero de Orange SA. Consejero de Orange Participations. Diplomado por el Instituto Francés de Administradores, SciencesPo París. En la actualidad ocupa el cargo de Director Regional de Orange en Normandía.

Saïda Merini

Miembro de AASGO y tesorero desde 2012. En 2000, se incorporó al Grupo, donde ocupó diversos cargos principalmente en actividades internacionales, más recientemente en la división de Servicios Financieros Móviles. Titular de un doble máster en Administración Económica y Ciencias Sociales, y de un DESS en Gestión. En la actualidad, el jefe del desarrollo internacional del banco en Africa.

Recordatorio

Calendario de las elecciones: 1ª vuelta: del 20 al 24 de enero de 2020. 2ª vuelta, del 4 al 7 de febrero. 1 acción/part. = 1 voto

El Consejo de Administración de Orange se pronuncia sobre el conjunto de las decisiones relativas a las grandes orientaciones del Grupo y vela por su implementación. Está compuesto por 15 miembros: 7 consejeros independientes, 3 representantes del Estado, 3 representantes del personal y 1 consejero que representa al personal accionista.